SEGUNDO AÑO: Revoluciòn Hispanoamericana

06.11.2013 15:40

Se conoce con el nombre de Revolución Hispanoamericana al conjunto de movimientos revolucionarios ocurridos en las colonias españolas en América, que tuvo como resultado la independencia de esos territorios. Dichos movimientos comenzaron entre 1808 y 1810, pero sus causas antecedentes se encuentran a finales del siglo XVIII. En un primer momento estos movimientos no tuvieron un carácter separatista, sino que expresaban el deseo de los criollos de intervenir en el gobierno local , pero con el paso de los años se transformaron en una verdadera guerra de independencia. El período de la revolución culmina en 1825 con el retiro de los últimos ejércitos españoles que aún se encontraban en América  y a partir de ese momento quedan constituidos los estados hispanoamericanos independientes.

Los historiadores ubican a la Revolución Hispanoamérica como parte del ciclo de revoluciones liberales o burguesas que se producen entre fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX (Revolución de las colonias inglesas en América del Norte y Revolución Francesa) y cuyo resultado fue la puesta en práctica de las nuevas ideas impulsadas por la burguesía.

¿Por qué se produjo ?

La revolución Hispanoamericana es productos de una serie de factores , algunos internos y otros externos.

  • La difícil situación creada en España por la invasión francesa de Napoleón , que supuso la ruptura del contacto directo con América, y el vacío de poder que creó la retención de los reyes españoles en Francia.
  • El descontento de los criollos por no poder casi participar en el gobierno de sus territorios y por el mantenimiento del monopolio comercial , y en segundo lugar la fuerte tensión social en que vivían los indios, los mestizos y los afro-americanos, explotados por los blancos.
  • La influencia de las nuevas ideas de la Ilustración del siglo XVIII, y de su aplicación en la revolución de independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa.
  • Hubo aspectos exteriores como la influencia de Gran Bretaña que presionaba para que realmente existiera un comercio libre con los territorios americanos.